Viernes , 25 abril 2014
Artículos Recomendados
Inicio » Software » Las mejores aplicaciones de P2P (peer to peer)

Las mejores aplicaciones de P2P (peer to peer)

El compartir archivos a través de Internet está muy cuestionado. Hay sentencias que consideran que no es ilegal el flujo de música, vídeos y software a través de la red siempre que los usuarios no utilicen el material conseguido con fines lucrativos. También hay tribunales que opinan lo contrario. La semana pasada el portal de torrents TorrentSpy fue condenado a pagar a los productores cinematográficos estadounidenses que lo habían demandado una multa millonaria. A pesar de ello las redes P2P (peer to peer) seguirán usándose, tal vez con restricciones, pero está claro que no se puede desdeñar una tecnología que utiliza un método colaborativo en la transmisión de información y de contenidos, consiguiendo así un flujo de alta velocidad.

Peer to peer

Son múltiples las aplicaciones que utilizan esta tecnología para compartir todo tipo de archivos. El intentar hacer una lista completa sería harto difícil y poco significativo, por lo que nos vamos a ceñir a las aplicaciones que, según nuestra personal opinión, son las mejores.

  • eMule
    Considerado como el cliente de intercambio por naturaleza. Es un digno sucesor del ya desaparecido eDonkey. Son muchos los desarrolladores que contribuyen en el proyecto de programación de la aplicación añadiendo nuevas funcionalidades y corrigiendo fallos. Utiliza un sistema de servidores que almacena las fuentes. ¿Quién no conoce eMule?
  • BitTorrent
    Es la madre de los clientes que utilizan la red de paquetes torrent. Busca y descarga de varias fuentes al mismo tiempo, a la vez que otros usuarios descargarán desde tu ordenador. No dispone de buscador, tendrás que pulsar sobre los enlaces propuestos para conseguir lo que quieres.
  • µTorrent
    Es un pequeño y eficiente cliente para compartir archivos .torrent. A pesar de que ocupa muy poco, ofrece un alto rendimiento. Soporta descargas simultáneas, permite elegir el ancho de banda a utilizar, soporta la reanudación de descargas interrumpidas, podrás seleccionar el nivel de prioridad en la descarga de un archivo y, lo mejor, consume muy pocos recursos del sistema, utilizando muy poca cpu.
    Ofrece una información detallada de todos los archivos que estás compartiendo. En Windows XP soporta UPnP.
  • Azureus
    Uno de los problemas que presenta el cliente original de BitTorrent es su extrema sobriedad. Con este programa podrás manejar tus descargas con mayor facilidad y, además, recibirás constante información sobre los archivos y la descarga. Tienes también la posibilidad de seleccionar el ancho de banda que quieres utilizar. Podrás además reanudar descargas interrumpidas.
  • Shareaza
    Programa de intercambio de archivos a través de la red Gnutella. Presenta un completo sistema de búsqueda que permite localizar archivos de audio, vídeo, imágenes, aplicaciones… Tiene una interfaz muy intuitiva y completa, mostrando gran cantidad de información. Permite la descarga simultánea entre varios usuarios. Esta nueva versión presenta soporte para BitTorrent, Gnutella2 y eMule.
  • Ares regular
    Es una aplicación que sirve para compartir archivos a través de las redes peer to peer. Si un archivo es compartido por varios usuarios, el programa es capaz de beber de todas las fuentes a la vez, lo que redunda en un aumento de velocidad en la transmisión de datos. Implementa un completo buscador. También tiene la opción resume, reanudación de descargas interrumpidas. Podrás también utilizar el programa como un servidor Web, utilizando el mismo sistema que el programa emplea para compartir archivos. El programa implementa también un reproductor de audio y vídeo. Además, según su autor, no incluye malware.

Acerca de Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario