Inicio » Varios » Ciencia » El tabaco también mata a los que no fumamos

El tabaco también mata a los que no fumamos

Según las conclusiones a las que han llegado un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, Estados Unidos, el humo del tabaco puede matar no sólo a los que fuman o a los que están al lado de los fumadores sino también a otras personas. Los residuos de este humo impregnan objetos de los locales y habitaciones en los que están los fumadores en plena actividad. Esos residuos reaccionan con elementos contaminantes del aire y producen compuestos altamente cancerígenos.

Tabaco

Se encontraron, en muebles, ropas y piel, expuestos al humo del tabaco altos niveles de toxinas, después de análisis realizados en el laboratorio. Según estos resultados no basta con prohibir fumar en locales públicos, habrá que someter esos locales a complejos sistemas de desinfección, de eliminación de los contaminantes generados por el humo del tabaco.

Las TSNA (nitrosminas específicas del tabaco) producidas por la reacción de los restos de nicotina acumulados en ropa, paredes, pisos, alfombras, cortinas y muebles con el ácido nitroso (producido por electrodomésticos que utilizan gas), son un contaminante habitual en ambientes interiores.

Los niños son los más expuestos a los efectos de las TSNA, ya que permanecen en contacto directo con los elementos citados, llegando en muchos casos a pasar sus lenguas sobre los objetos contaminados.

Aunque los fumadores sólo den rienda suelta a su vicio en lugares abiertos, sus ropas quedan impregnadas de humos con alto contenido en nicotina, por lo que son contaminadores en potencia, productores de TSNA.

Las conclusiones a las que se han llegado es que el humo de tercera mano puede resultar altamente peligroso, tanto como el que inhalan los fumadores. Se seguirá investigando sobre el tema, pero la base ya está sentada. Si fumas, ya sabes lo que estás haciendo con tu cuerpo y con el de las personas que te rodean.

Visto en BBC Mundo

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario