Jueves , 24 abril 2014
Artículos Recomendados
Inicio » Varios » GNU/Linux » Cambiar secuencia de arranque Windows – Linux

Cambiar secuencia de arranque Windows – Linux

Acabas de instalar Linux Ubuntu en tu ordenador, tal vez siguiendo el pequeño y sencillo manual Instala Linux Ubuntu. De ahora en adelante, cada vez que arranques tu ordenador, y antes de que se cargue uno de los sistemas operativos, deberás seleccionar el que deseas. Puedes dejar que sea Ubuntu, que es el que Grub (gestor de arranque de Linux) ha puesto por defecto, o indicar, utilizando la teclas del cursor, el que deseas, escogiendo entre las cuatro opciones posibles: Ubuntu, Ubuntu para recuperar sistema, Memtest86 (analizador de memoria) y Windows.

Grub

Si quieres cambiar la opción por defecto, prepararla para que sea Windows la predeterminada, debes efectuar una modificación en el archivo que gestiona el arranque. Estos son los pasos que debes seguir:

  • Vete a Aplicaciones \ Accesorios \ Terminal.
  • Escribe sudo gedit  /boot/grub/menu.lst
    Tendrás que escribir la contraseña de usuario para continuar con el proceso.
    NOTA:
    En nuevas versiones de Ubuntu utiliza sudo gedit  /boot/grub2/menu.lst
  • Se abrirá menu.lst. Localiza la línea que pone default 0, que indica que Ubuntu es el sistema que se inicia por defecto, y cámbiala por default 4.
  • Guarda los cambios y sal del Terminal.

A partir de este cambio, cuando arranques el ordenador, se iniciará por defecto Windows. Si quieres volver a efectuar un cambio en la secuencia, ya sabes lo que tienes que hacer.

Acerca de Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

12 Comentarios

  1. Pues vaya, no me funciona. Cuando abro menu.lst me aparece en blanco, así que no puedo buscar ningún “default” ¿alguien sabe cómo resolver ese problemilla?
    Gracias.

    • Prueba a utilizar la instrucción sudo gedit  /boot/grub2/menu.lst. Fíjate que el artículo es del año 2007, cuando Ubuntu utilizaba otra versión de Grub.

      Saludos.

      • buen dia.
        tengo ubuntu 11.10, como lo cambio?

        • Comprueba si está instalado el grub2. Lo puedes hacer con el siguiente comando desde el terminal: sudo apt-get install grub2

          A continuación escribe sudo gedit /etc/default/grub y haz el cambio, en GRUB_DEFAULT = 0, por el número del sistema que quieres que arranque primero, y guarda el archivo.

          Actualiza grub2 utilizando el comando sudo update-grub2

          Saludos.

        • Gracias por la respueta. Ya habia solucionado. Vi el link @2286f1e9a50f99bfb44e9f7c8ede66dc:disqus  y busque  en el centro de software el startupmanager (que no sale con ese nombre) y lo instale.

          Para instalar por consola si se usa startupmanager.Para usarlo se usa la consola - sudo startupmanagery alli te muestra la lista de arranque y puedes seleccionar el que prefieras.Gracias de nuevo

        •  gracias fabriciano,

          sudo gedit /etc/default/grub

          sudo update-grub2

  2. Hola y gracias,soy nuevo con ubuntu y esta fue la unica solucion para cambiar el orden de arranque,luego de probar todo lo que encontre casi me estaba dando por vencido, ahora tengo que aprender a borrar los kernel que sobran de nuevo gracias.

  3. Gracias!!! me sirvio! Saludos!

  4. Muchas gracias. Me ha venido estupendamente

  5. muy buen aporte me sirvio mucho wey

    okas

Deja un comentario