Inicio » Cultura » Barómetro de Idiomas 2012, presentado por IE Business School y busuu.com

Barómetro de Idiomas 2012, presentado por IE Business School y busuu.com

Nos cuenta Marta Binotto, del Community Management Department de busuu.com: “este informe analiza los hábitos de aprendizaje de idiomas de 45.000 personas mayores de 14 años en 230 países y tiene en cuenta aspectos como los principales métodos de enseñanza, el perfil de los alumnos, las barreras a la hora de aprender un segundo o tercer idioma y las diferencias por países”. El informe se centra en las formas de aprendizaje de los españoles, que prefieren combinar varios métodos a la hora de aprender idiomas o hacerlo a través de Internet.

Barómetro de Idiomas 2012, presentado por IE Business School y busuu.com

Algunos de los puntos a destacar en este informe son:

  • Los españoles invierten el doble de dinero que el resto del mundo para aprender idiomas.
  • Los cursos en el extranjero son elegidos por el 39% de los españoles como el método más eficaz para aprender idiomas frente a un 23% de la muestra global.
  • La escasez de tiempo es una de las principales barreras para hablar un idioma extranjero según un 30% de los españoles que han participado en el estudio. Otro 16% admite que es la falta de motivación lo que les impide aprender idiomas.
  • El idioma “estrella” para los españoles encuestados es inglés (54%) mientras que el alemán es el segundo idioma más estudiado en busuu.com con un 15%.
  • Para los españoles encuestados, los métodos tradicionales de enseñanza pierden fuerza en el estudio de idiomas: un 2% selecciona los libros, un 6% las clases tradicionales y el uso del CD-ROM y de las clases de conversación por teléfono quedan en las últimas posiciones del ranking, con solamente un 0,8% y un 0,7% respectivamente.
  • Por otra parte, el aprendizaje interactivo online responde mucho más a las necesidades de los encuestados. El 18% de los estudiantes españoles señala las herramientas de aprendizaje que proporciona la web 2.0 como el método más eficaz.
  • En relación al futuro de los métodos de aprendizaje de idiomas, la mayoría de los españoles encuestados cree que la mejor manera de estudiar un idioma será combinando varios métodos (72%). Los encuestados que han optado por un método concreto prefieren claramente aprender idiomas online (20%), en lugar de atender a clases tradicionales (5%) o aprender con aplicaciones móviles (4%).
  • Los encuestados prefieren el método de aprendizaje online principalmente por la flexibilidad que ofrece en términos de elección de lugar y horario para el estudio del idioma. En el caso de los españoles es un 57% y en el caso del resto de los encuestados es un 35%.
  • Otra de las razones para aprender idiomas online es el contacto directo con hablantes nativos que ofrece a los usuarios, elegido por un 24% de todos los encuestados frente al 12% de los participantes españoles.

De busuu.com ya hemos hablado aquí en más de una ocasión. Es una comunidad, como ya habéis deducido, especializada en el aprendizaje de idiomas. Hay cursos y ejercicios interactivos, se ofrecen aplicaciones para móviles, las guías gramaticales servirán de ayuda en el proceso de aprendizaje, y mucho más. No lo dudes, si estás pensando en iniciar el aprendizaje de algún idioma o perfeccionar el que ya conoces, regístrate gratuitamente en el sitio.

Enlace | busuu.com

Acerca de Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario